top of page
cover-page.png

Coloquio de Investigación y Prácticas Musicales
"Tejiendo Imaginarios Sonoros a 200 años de la Federación"

A 49 años de su fundación, la Facultad de Música de la UNICACH se ubica como una de las instituciones de formación musical profesional más importantes del sureste del país y un referente a nivel latinoamericano. En agosto del 2023 la Facultad realizó el primer Coloquio de investigación con el objetivo de difundir el trabajo de in-vestigación, creación e interpretación de nuestros pro-gramas, buscando la promoción y el fortalecimiento del diálogo académico entre nuestros docentes y nuestra comunidad estudiantil.
En esta segunda edición, nos convoca el espíritu de seguir fomentando los diálogos académicos y artísticos no solo de manera interinstitucional sino proponiendo un espacio de reunión entre creadores e investigadores.En el marco de la celebración del bicentenario de la Federación de Chiapas a México, buscamos reflexionar acerca de las propuestas que surgen al pensar en la identidad cultural como un proceso complejo, inmerso en conflictos donde se confrontan fuerzas sociales y culturales antagónicas de las que pueden resultar modos alternativos de pensar y de vivir la nación.

Invitados Especiales

1.png

Lizette A. Alegre González

Estudió seis años de la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Superior de Música del INBA. Cursó la carrera de Etnomusicología en la ENM (FaM), así como la maestría y el doctorado en Música/Etnomusicología en el Programa de Posgrado en Música de la Facultad de Música de la UNAM. 

2.png

Julio Mendívil

Etnomusicólogo, charanguista y escritor peruano radicado en Austria. Estudió Etnomusicología en el Departamento de Etnomusicología del Instituto de Musicología de la Universidad de Colonia (1994-2000), Alemania. Ha sido investigador y docente adjunto en etnomusicología de la Universidad de Colonia y de la
Universidad de Música y Teatro de Hannover, así como profesor visitante en diversas universidades tanto en Europa como en Latinoamérica.

Luc Delannoy

3.png

Es un filósofo y escritor belga. Su investigación se enfoca en los estudios de la mente y la conciencia humana, así como en las relaciones entre arte y salud mental.1 Desde 2002 investiga la coherencia cuántica y sus implicaciones epistemológicas. Ha sido profesor invitado en varias universidades de América. Luego de ser profesor invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México, fundó el Instituto de Neuroartes en 2003,2 en México el Centro de Investigaciones en Neuroestética y Neuromusicología (CINNe) y en Chile la Fundación Neuroartes.

Aurora Lucía Oliva Quiñones

4.png

Es licenciada en Etnomusicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en Estudios Culturales por la Universidad Autónoma de Chiapas (PNPC-CONACYT), obteniendo Mención Honorífica. Doctorante en Estudios Transdisciplinares de la Cultura y la Comunicación en ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. Desde 1996 su trabajo se ha orientado principalmente a la promoción y gestión cultural así como a la difusión de las diversas artes y expresiones del patrimonio cultural.

Ma. Luisa de La Garza Chávez

5.png

Doctora en Filosofía y Diplomada en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural, por la Universidad Autónoma de Madrid. SNI II y Perfil PRODEP-SEP.
Linea de investigación:
Geoculturas, mediaciones y agencias
Proyectos de investigación:
Música y narcocultura. Música, historia y sociedad en la frontera sur. Música e identidades regionales: transformaciones, contraposiciones y desafíos a las identidades nacionales.

Martín De La Cruz López Moya

6.png

Sociólogo, Maestro en Antropología Social y Doctor en Ciencias Sociales en el área Comunicación y Política. Es profesor e investigador de Tiempo Completo en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica donde coordina el Cuerpo Académico “Culturas urbanas y prácticas creativas en el Sur de
México” y es integrante de los núcleos académicos de los posgrados en “Ciencias Sociales y Humanísticas”, “Estudios y Intervención Feministas” y de la “Maestría en Música”, todos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y Perfil Prodep.

Juan Bermúdez

7.png

Es un etnomusicólogo mexicano radicado en Austria. Realizóestudios superiores de música en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, así como de etnomusicología en la Universidad de Música y Arte Dramático de Graz, Austria. Bermúdez obtuvo su doctorado en etnomusicología por la Universidad de Viena con una etnografía de las prácticas musicales en la aplicación TikTok. Actualmente es Senior Scientist en el Instituto de Etnomusicología de la Universidad de Música y Arte Dramático de Graz, así como Post-Doc-Track Fellow en la Academia Austriaca de las Ciencias. Su trabajo actual se centra en prácticas de música y danza en medios digitales y contextos multimedia.

Pablo Suárez Marrero

8.png

Doctor y Maestro en Artes (Universidad de Guanajuato), Licenciado en Arte y Patrimonio Cultural (Universidad de La Habana) e Instrumentista-Profesor de Flauta y de Práctica de Conjuntos (Escuela Nacional de Música de Cuba). Suárez Marrero ha publicado varios artículos, capítulos y libros académicos gestados por universidades, centros de investigación y editoriales del ámbito iberoamericano. Además, ha participado en congresos, simposios, talleres y coloquios internacionales sobre musicología, patrimonio histórico-documental de la música y estudios sociales de prácticas sonoras en disímiles países de la región.

John G. Lazos

9.png

Mis intereses como investigador independiente (PhD en musicología, Université de Montreal, 2010), se han concentrado en la búsqueda, el rescate, la organización y el estudio de la práctica musical en México. En particular, en la primera parte del siglo XIX, el periodo por cierto que menos se conoce y que menos se ha estudiado. Estos son las décadas cuando los músicos de entonces transfirieron sus actividades del ámbito sacro al secular, asentando de esta manera las dinámicas que hoy todavía nos rigen: la enseñanza, las publicaciones y los conciertos.

Hernani Villaseñor

10.png

Hernani Villaseñor es músico, artista digital e investigador interesado en la programación, la improvisación, la música experimental por computadora, el sonido y la imagen, así como en sus relaciones tecnológicas y sociales dentro del arte computacional. Cuenta con un doctorado en Tecnología Musical por parte de la UNAM y es profesor asociado curricular en la Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma.

Programa

Comité Organizador

Mtro. William Desmo Martínez Espinosa

Director Facultad de Música UNICACH

Mtra. Marusia Pola Mayorga
Secretaria Académica

Mtra. Audelina Cifuente Arellano

Secretaria Administrativa


Dr. José Israel Moreno Vázquez
PITC y Líder del Cuerpo Académico
“Música; Tradición y Vanguardia”

 

Dra. Glenda Patricia Courtois García
PITC y Líder del Grupo de Investigación
“Música; Educación y Sociedad”

 

Mtro. David Maxwell Smith
PITC y Líder del Grupo de Investigación
“Jazz y Tradiciones Musicales”

bottom of page